La palabra Reiki se compone de dos términos japoneses: «rei», que significa «universal», y «ki», que significa «energía vital». Por lo tanto, Reiki se traduce aproximadamente como «energía vital universal».

El Reiki se basa en la idea de que cuando este campo de energía se bloquea o desequilibra, puede conducir a problemas emocionales, mentales y físicos. La práctica del Reiki implica el uso de las manos para canalizar la energía universal hacia el cuerpo de la persona, con el objetivo de restaurar el equilibrio y la armonía en el campo de energía.

…el terapeuta puede colocar sus manos cerca del cuerpo del paciente, sin tocarlo, para canalizar la energía hacia los puntos vitales que se hallan en el organismo. Estos puntos, llamados chakras según la tradición oriental, se distribuyen desde el coxis hasta la cima de la cabeza. Cada chakra tiene un color, un elemento, un mantra y una función específicos. Cuando los chakras están en equilibrio, se siente paz y salud. Cuando están obstruidos o alterados, se pueden generar molestias o enfermedades.